El iva reducido no alivia: las gasolineras se aprovechan de la rebaja
La esperada bajada del IVA de los carburantes, diseñada para dar respiro a los conductores, ha resultado ser una decepción. Un análisis de FACUA-Consumidores en Acción revela que muchas gasolineras han aprovechado la medida para subir los precios, frustrando las expectativas de ahorro.

La mayoría de las estaciones no trasladó la rebaja al precio final
Según el estudio, un 25,25% de las gasolineras incrementaron el precio del diésel y un 19,85% lo hizo con la gasolina, justo al entrar en vigor la reducción del IVA. Esta práctica, que se extiende por toda España, contradice la intención del Gobierno de aliviar la carga económica de los usuarios.
El diésel, combustible especialmente afectado por el conflicto en Medio Oriente, ha sido el más perjudicado. 2.337 estaciones aplicaron subidas o no redujeron el precio, mientras que 175 mantuvieron los precios sin cambios, absorbiendo por completo la bonificación. Pero la situación no se limita a esto: 54 estaciones incluso incrementaron el precio del diésel con respecto al día anterior a la rebaja.
Andalucía lidera el número de gasolineras que han aplicado estas prácticas, con 467 casos, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. La cifra habla por sí sola: la mayoría de los conductores no están viendo el alivio prometido.
