La guardia civil desmantela una red crimiñal que manipulaba itv

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal que realizaba pruebas de seguridad vial (ITV) a vehículos con problemas graves, en la que estaba involucrado un guardia civil. Esta operación, que se ha llevado a cabo en colaboración con la DGT, supone un golpe certero contra el tráfico ilegal y la estafa a los conductores.

La especialidad de tráfico pierde atráctiva entre los guardias civiles

La especialidad de tráfico pierde atráctiva entre los guardias civiles

En paralelo, la especialidad de tráfico en la Guardia Civil se enfrenta a un momento de debilidad, ya que los guardias civiles no muestran interés en integrarse en esta rama. En el último curso de especialización, apenas 34 motoristas iniciaron la formación, lo que refleja la falta de atractivo de esta especialidad.

Entre los problemas que afectan a la especialidad de tráfico, se encuentran la ausencia de un sistema de turnos homogéneo, fijo y garantizado para todos los efectivos, lo que genera una disparidad de criterios entre unidades y perjudica la conciliación personal y familiar. Además, la productividad O3 no se ha incrementado como se había prometido, y los guardias civiles se sienten bajo remuneración en comparación con el costo de vida.

La falta de interés por la especialidad de tráfico tiene un impacto directo en la seguridad vial, ya que menos efectivos y peor motivación suponen un deterioro del servicio que afecta a la ciudadanía en general.